Escuela y empresa

Convenios de colaboración

Ajuntament de Barcelona. Àrea de Medi Ambient

A lo largo de su historia la Escuela ha colaborado intensamente con el Ayuntamiento de Barcelona. Hacemos las prácticas en los mejores jardines de la ciudad como el Laberint d’Horta, los jardines del Palau Reial y el Parque de la Trinidad o los Viveros Municipales de Tres Pins. También colabora en diversos programas impulsados por el Área de Medio Ambiente como “Fes de casa teva un jardí”. Muchos alumnos cursan las FCTs.

Associació Catalana d’Escola d’Art Floral i Jardineria

Entidad que agrupa todas las escuelas de jardineria y arte floral de Cataluña que ofrecen estudios reglados de jardineria y afines.

Centre de Formació del Laberint

Es el centro de formación de aficionados de Barcelona. Hasta 1993 sus funciones las asumía la Escuela. Hemos colaborado intensamente en la celebración del 75 aniversario y tenemos pactos de corresponsabilidad entre ambas instituciones. Muchos de nuestros alumnos reciben cursillos de especialización.

Confederació d'Horticultura Ornamental de Catalunya (CHOC)

Estamos representados en este organismo a través de la Asociación de Escuelas. Colaboramos en sus campañas de promoción de la jardinería y hacemos difusión de las mismas. 

Consorci Forestal de Catalunya

Diputació de Barcelona

Por encargo de la Diputación, el Instituto organiza cursillos de formación para jardineros y personal de las brigadas de los diferentes municipios de la provincia.

Fundació BCN Formació Professional

Fundación del Ayuntamiento de Barcelona con la que el Instituto colabora regularmente. En los últimos años hemos participado en diversos proyectos relacionados con la formación y asesoramiento, la difusión de publicidad del Instituto, la participación en el concurso FP Empren, en el proyecto Beca-Empresa y en el Plan de medidas para el fomento de la innovación (INNOVAFP).

Galanthus

Empresa desicada al estudio y divulgación del medio ambiente. Colaboramos con ellos en la tarea de recuperación de especies en peligro de extinción, especialmente ranas y otros anfibios. SE realiza en el Viver Tres Pins.

Garten-& Landschaftsbau in Nordrhein-Westfalen (Jardí i Paisatgisme al Rin del Nord – Westfalia)

Es una organización empresarial de jardinería y paisajismo alemana que agrupa 900 empresas del sector. Desde 2013 acoge alumnos para hacer prácticas con muchas posibilidades de obtener un primer contrato laboral.

Girona Temps de Flors

Los alumnos de 2º curso de Jardinería, participan cada año en el ajardinamiento permanente de un espacio en la ciudad de Girona, aprovechando “Girona Temps de Flors”, que se celebra en mayo. Es el evento más importante vinculado al arte floral, la jardinería y el verde que se celebra en Catalunya.

Gremi de Jardineria de Catalunya

En contacto permanente con la Escuela, hemos colaborado en la última edición del Forum Verd celebrado en Girona y en la mejora del currículum de las enseñanzas de la jardinería. 

Institució d’Estudis Agraris (ICEA ). Filial de l’Institut d’Estudis Catalans (IEC)

La Escuela participa en un grupo de investigación sobre el patrimonio histórico jardinero, que lleva el nombre de Jardins i Jardiners: Art, ciència i ofici als Països Catalans.

Jardí Botànic de Barcelona. Museu de Ciències Naturals

Hemos realizado algunos ajardinamientos vinculados a las prácticas y cada curso el Jardín Botánico beca a tres alumnos para realizar una ampliación de su formación. Acoje alumnos de FCT.

Mercabarna-Flor

Hemos colaborado en el diseño de sus jardines exteriores y hemos expuesto la exposición itinerante que conmemora los 75 años del centro.

Museu Marítim de Barcelona

Hemos iniciado una línea de colaboración rediseñando los jardines del Baluart, en el Portal de Santa Madrona, único trozo de la muralla de la ciudad que queda en pie. También colaboramos en la restauración y ajardinamiento de otras zonas del Museo i del propio Jardín del Baluart.

Parc de Collserola

Gracias a un acuerdo entre el Consorcio del Parc de Collserola i el Instituto, los alumnos del Ciclo de Gestión Forestal i Medio Natural hacen prácticas de desbroce forestal y tala de árboles en el mismo parque. Nos han encomendado reabrir el camino real de Horta a Cerdanyola.

Tarpuna

Ha ganado el concurso organizado por el Ayuntamiento Pla BUITS (Espacios urbanos con implicación territorial y social, para gestionar un espacio de la ciudad para construir un huerto urbano. Se les ha concedido el espacio del Barrio de la Font de la Guatlla. La Escuela participa en tareas de carácter técnico i de jardinería.

Universitat Catalana d’Estiu (UCE)

Hemos organizado un cursillo de jardinería y hemos hecho propuesta de ajardinamiento de la seda de Prada del Conflent.

 

Xarxa FP

Depende de la Fundación BCN Formació Professional. Cada curso nos ofrece la posibilidad de que algunos alumnos realicen prácticas en el extranjero. A la vez organiza visitas a otros países de la UE para profesores y directivos para conocer las diferentes realidades educativas de nuestro entorno.